
Título: Licenciada/o en Educación Inicial
Duración: 2 años (Ciclo de licenciatura)
Carga horaria: 1710 horas
Dirigido a: personas interesadas en la formación Inicial, vinculados al trabajo con niños de 45 días a 5 años, guarderías, centros de primera infancia, centros de desarrollo infantil, instituciones que requieren llevar adelante propuestas de formación y desarrollo dentro de estas edades.
Requisitos: título previo*
Modalidad: Online
Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 2012/21.
SABER Y SABER HACER
Formamos profesionales que deseen aprender y profundizar las competencias de planificación, administración y gestión estratégica en ámbitos educativos, principalmente en la Educación Inicial. En las asignaturas se propone un conjunto de saberes íntimamente vinculados entre sí, donde la práctica y la teoría se amalgaman para brindar una visión acabada de la formación de personas desde temprana edad. El contenido es preparado por expertos y presentados en una plataforma de la Universidad, acompañados, a la vez, de bibliografía actualizada y de una serie de actividades que promueven la capacidad de resolver situaciones y analizar casos.
APRENDERÁS A…
Asesorar en la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la Educación Inicial.
Acompañar en el desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en los diversos espacios curriculares.
Generar espacios de intercambio efectivo entre equipos interdisciplinarios y docentes de los sujetos en procesos de inclusión educativa.
Evaluar el contexto de las instituciones en los distintos ámbitos de la educación.
Investigar y producir conocimiento científico para aportar a la toma de decisiones sobre la base de conocimientos y análisis de la propia práctica.
Ejercer la docencia en el nivel superior no universitario.
TRABAJARÁS EN…
Ministerios y Secretarías de gobierno del sector educativo.
Instituciones educativas.
Asesoramiento independiente en educación.
Centros de primera infancia.
Guarderías y Jardines Maternales.
*REQUISITOS
Graduados/as de Instituciones de Educación Superior universitaria o no universitaria con título de Profesor/a de Educación Inicial, Profesor/a en Educación Preescolar o denominaciones similares; graduados/as de Instituciones de Educación Superior Universitaria con títulos de licenciado o títulos profesionales equivalentes vinculados con la temática del plan, Licenciados en Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Licenciados en Gestión de Instituciones Educativas, Licenciados en Educación, Profesores de didácticas específicas, etc.
PLAN DE ESTUDIOS
1º Cuatrimestre
> Lingüística Aplicada a la Educación
> Comunicación y Educación
> Tecnologías del Aprendizaje Distribuido
> Epistemología
> Lectocomprensión en Idioma Inglés
2º Cuatrimestre
> Constitución Socio-Histórica de la Educación Inicial en Argentina
> Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Inicial
> Liderazgo y Comunicación Institucional
> Diseño de Recursos Digitales con Software Libre
> Seminario Neuropsicología del Desarrollo en la Educación Inicial
3º Cuatrimestre
> Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y Pedagogías Alternativas
> Estrategias Lúdicas, Creativas y Artísticas Innovadoras para la Práctica Docente
> Niños/As en Proceso de Inclusión Educativa: Estrategias de Intervención Aúlica
> Evaluación de los Procesos de Aprendizaje
> Planeamiento de las Instituciones Educativas de Educación Inicial
4º Cuatrimestre
> Metodología de la Investigación Educativa
> Didáctica del Nivel Superior
> Taller de Reflexión de la Práctica Docente
> Seminario Taller de Trabajo Final